Enlaces

Un cuento de navidad (2008)

 

Junon tiene cáncer degenerativo con altas probabilidades de morir. Así que la familia Vuillard se va a reunir al completo en fechas navideñas para ver quién puede ser compatible para poder hacer un transplante de médula.

 

 

Junon Vuillard (Catherine Deneuve, de pelis como Bailar en la oscuridad o Potiche, mujeres al poder) lo tiene difícil porque tiene un gen muy particular y no es compatible con casi nadie de su familia. Ella tuvo un hijo llamado Joseph que murió por el mismo cáncer, poco antes de que naciera su tercer hijo Henri, ya que ninguno era compatible para hacerle un trasplante de médula.

 

 

Ahora, tan sólo su nieto Paul y su hijo Henri son compatibles para el transplante que pueda salvar a Junon. Henri hace años que no se deja ver porque su hermana Elizabeth lo odia, y en jurado, ella hizo prometer que no volviera a aparecer nunca en su vida, a cambio de salvarle el pellejo en un asunto económico.

 

 

El hijo de Elizabeth, Paul, tiene transtornos psicológicos y cree que por la noche le sacan sangre, o que al verse reflejado en un espejo se ve con una sonrisa malvada.

 

 

En la reunión familiar, Elizabeth y Henri se volverán a ver las caras ya que está en juego la vida de su madre. También está presente el hermano menor, Iván, con su mujer Sylvia, o el primo Simon.

 

 

El alcohólico Henri se meterá en problemas por ir diciendo cosas en la cena. Mientras, Simon sigue deseando estar con la mujer de su hermano, a la que siempre amó.

 

 

La película es larguísima, pero larga, larga. Son dos horas y media de variados diálogos entre todos los protagonistas. En cierto momento me acordé de la película "Fanny & Alexander" y me sorprendió encontrar en varias páginas web alusiones que relacionaban esta peli con la obra de Bergman. Y es que recuerda mucho a la "parte aburrida" de Fanny & Alexander, en la que los familiares hablan y hablan, de cosas que realmente ni te importan porque no conoces a esa familia (y aunque la conocieras, tampoco te importaría). Al principio tiene su interés por ver quién se decidirá a meterse en el quirófano para salvar a la madre, pero llega un diálogo, y luego otro, y otro... En un momento de la peli, llega un tipo que habla con Simon y quiere ver a Junon y a Elizabeth, pero Simon le dice que es mejor que no entre en casa, así que el tipo le da unos regalos a Simon para que se los de a ellas. Simon entra, se los da, y ya está. Nunca más se supo del tipo misterioso ni de los regalos. En otro momento, Henri se desmaya en la cena, y cuando se despierta en una cama, sale por la venta y empieza a trepar las paredes. Parece que se va a pegar un hostión o algo así, pero al final baja bien, y está el padre que lo ve y le dice "¿por qué no bajas por las escaleras?". Y ya está. Todos tranquilos como si nada. Diálogos semisurrealistas, raros, sin mucho sentido, soporíferos, donde conoces un poco más a Ivan, a Simón, a Elizabeth, a Paul, a Junon, a Abel, a Sylvia, a Faunia... luego se centra un poco en el triángulo amoroso Ivan-Sylvia-Paul y llega un punto en que te olvidas del cáncer de la madre. No te dejes engañar por el título y pienses que va a ser un "cuento navideño". No es para nada un cuento, sino un drama que podría ser real, de una familia de clase media con sus problemas y sus asuntos. Y en cuanto a lo navideño, sólo es porque ocurre en días cercanos a navidad.

 

Puntuación:

Año: 2008

País: Francia

Director: Arnaud Desplechin


Enlace a
Enlace a
Enlace a
Enlace a

Trailer de la película:

Copyright © 2014 Mas Allá de Hollywood. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.