Enlaces

Desastres catastróficos en EEUU I

Desastres catastróficos en EEUU I - Volcano (1997)

 

 

¡Oh, no! Un volcán ha surgido en Los Angeles! Por suerte están el director de administración de emergencias, Mike, y la geóloga Amy para salvar América. Y una vez más, la ciudad se ha salvado gracias a.... los heroicos habitantes americanos!

{readmorelink}{/readmorelink}

Uno de los temas más comunes de películas americanas, aparte de las típicas de adolescentes alocados, heroes de guerra y basuras alienígenas, es el de desastres que pueden acabar con una civilización o con el planeta entero. Lo importante es meterle el miedo en el cuerpo a la gente, para provocar un pánico generalizado sin motivo aparente. La película que estrena este artículo de Desastres catastróficos en EEUU es Volcano, dirigida por Mick Jackson, y tiene a Tommy Lee Jones como protagonista principal.

 

- ¡Por fin! ¡He conseguido ese bronceado que tanto ansiaba! El aceite bronceador con paté de foca era realmente efectivo. Lástima que sólo lo probé en la mitad de la cara -.

 

Resulta que una feliz mañana en Los Angeles, ocurre un temblor de tierra que hace que empiecen las primeras preocupaciones. Además, unos trabajadores en un túnel se achicharran por un vapor extraño.

 

- ¿Te enteraste de lo del terremoto de esta mañana? Dicen que son producidos por monstruos Graboids en el subsuelo -.

- Oye... ¿Qué película es ésta? ¿Volcano o Temblores? Es que no me aclaro -.

 

Mike, que es muy macho, pasa de esperar un informe detallado y se mete en el túnel con un par de coleguillas y un par de pelotas para averiguar qué demonios pasa ahí. Como es de esperar, justo cuando están investigando, surge un rio de lava. Tienen que salir huyendo y se salvan en el último segundo, para que al espectador se le indigesten las palomitas.

 

- Oye, cariño... ¿Puedes buscar en la mesita de noche el libro que compré sobre "Volcanoes for dummies"? Ya te contaré, es una larga historia... -.

 

En las pelis americanas, que no falte la bandera estadounidense:

 

- Confirmado, Mike... He buscado en Frikipedia y pone que la lava es roja y te hace pupa en el dedito si la tocas -.

- Está bien... Llama al presidente y dile que reuna a Superman, a Batman, Spiderman y al Señor Cara de Papa -.

 

Mike avisa a todos de la peligrosidad del asunto, pero la gente prefiere rascarse el ombligo y esperar a que la situación sea crítica. Mientras tanto, la geóloga Amy también se adentra en el túnel con su amiga sin consentimiento de las autoridades, y casualmente se abre el suelo y se traga a la amiga.

 

- ¡Hola, soy el volcán! Podía haber nacido en Indonesia, en el Tibet o en el Congo gomero, pero era más divertido nacer en América sin previo aviso Aquí tengo el protagonismo que me merezco -.

 

Cuando todo explota, miles de casas quedan destruidas, muchas personas mueren y al presidente se le rompe una uña.

Mucho fuego y explosiones son elementos obligados en la peli. Muchas toneladas de efectos para rellenar una película con contenido nulo de inteligencia.

 

- ¿Cómo dices? ¿Evacuar toda la ciudad? ¿Estás loco? Prefiero mi idea de hacer volar un edificio de 22 plantas para arreglar el problema. Piensa en los espectadores, en la audiencia! -.

 

Entonces a Mike se le ocurre poner una barricada para apagar el inmenso flujo de magma entre todos (bomberos, helicópteros, pistolas de agua y lo que haga falta) usando toneladas de agua. La idea resulta y se salvan. EEUU vs Volcán: 1-0. Pero eso sólo es la primera parte del partido. Amy le cuenta a Mike que la mayor parte de la lava circula por los túneles y se dirige al hospital, donde, por otra casualidad del destino, está la hija de Mike. ¿Lograrán salvar el hospital? ¿Salvará a la hija de Mike? Venga, hombre.... pues claro que sí! ¿para qué nos vamos a engañar?

 

- En un capítulo de South Park aprendí que cuando se te viene encima la lava, hay que agacharse y cubrirse. Pongámoslo en práctica -.

 

La película es un pedo mal tirado, de la cual lo único que se salva es, como no, que todos hemos aprendido qué hacer cuando te sale un volcán de repente. Si, si, si..... Tú confíate, que ya verás.... Sin ir más lejos, el otro día estaba yo yendo a la tiendita de Leocadia a comprar dos ramitos de cilantro  para la tortilla, y así sin más, se levantó un volcán en mis narices. Sólo tienes que esperar a que un héroe americano te salve. Aunque por suerte... esas cosas sólo ocurren en América.

 

Copyright © 2014 Mas Allá de Hollywood. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.